La retroalimentación es el proceso de muestrear una parte de la señal de salida y aplicarla de vuelta a la entrada. Esta técnica es útil para cambiar los parámetros de un amplificador como aumento de voltaje, impedancia de salida y entrada, estabilidad y ancho de banda.
La retroalimentación es positiva si un aumento en la señal de salida da como resultado una señal de retroalimentación que al ser mezclada con la señal de entrada causa un aumento todavía mayor de la magnitud de la señal de salida. Esto también se conoce como retroalimentación regenerativa. La retroalimentación positiva está en la misma fase que la señal de entrada, por lo tanto, la ganancia final del amplificador(Af) aumenta.
APLICACIONES
La retroalimentación positiva se usa extensivamente en osciladores y receptores de radio regenerativos y multiplicadores Q.
La retroalimentación de audio es un ejemplo común de retroalimentación positiva. Es el chillido familiar que surge cuando el sonido de los altavoces entran en un micrófono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve más y más intenso.
Los circuitos comparadores con histéresis, también denominados trigger de Schmitt, presentan una característica entrada-salida que depende del sentido de variación de la señal de entrada. Su símbolo y la característica entrada-salida ideal de un comparador de este tipo son los siguientes:

Como se puede ver en la figura, si la tensión de entrada (VI) empieza a crecer desde un valor igual a cero, la
salida (VO) se mantiene a un nivel alto hasta que la entrada alcanza un valor VH. Si se recorre el camino en
sentido contrario, es decir, desde un valor alto se va disminuyendo la tensión, la salida se mantiene a un nivel
bajo mientras la entrada sea superior a VL.
Esta diferencia entre los umbrales de comparación para los que se produce un cambio brusco de la señal de
salida se llama histéresis.




